Los neuromitos, vida y escándalo

EduNeuro
14/07/2016

EduNeuro cree firmemente que el objetivo del sistema educativo es contribuir a la formación del talento, conoce más de EduNeuro aquí.

El asombro por el sistema nervioso viene desde tiempos muy lejanos. Tan remotos como cuando se creía que el cerebro no servía para nada. La estrella en la persona era el corazón. Está en el centro del cuerpo, se decía: siempre se mueve y cuando se detiene nos morimos. ¡No hay duda! Esto es abordado en el cómic número 4 de EduNeuro llamado “Los neuromitos vida y escándalo”.

Handel Kensen, nuestro héroe, inicia un viaje en la historia desde la zona más iluminada de la biblioteca. Allí ve lo que vieron los antiguos en cráneos abiertos: expuesto el cerebro, notando que también podía moverse, y que su lesión provocaba efectos precisos en el comportamiento de las personas, o que su forma se antojaba como la medida de la inteligencia o que si se le partía podía observarse a los espíritus que le habitaban salir volando.

Atención, amables y curiosos seguidores de EduNeuro, con las conclusiones falsas que se revisten de “ciencia”, y que generan creencias que nos acompañan hasta nuestros días. Ahora también bajo el imperio del mercado y su lógica del costo – beneficio. Handel asegura así, tras sus estudios, que “lo que hace surgir un neuromito es la ausencia de un marco teórico adecuado”.

Antes EduNeuro ha hecho precisiones sobre qué es el cerebro, qué es el talento y qué son las neurociencias. En esta entrega, los educadores, y las personas curiosas, podrán conocer a los neuromitos desde los escabrosos caminos de la ciencia. La búsqueda del conocimiento es a veces trágica; pero también está llena de intereses y falsedades que hacen más daño. EduNeuro anima a la búsqueda de la verdad.