El imperio de los sentidos

EduNeuro
22/09/2016

EduNeuro cree firmemente que el objetivo del sistema educativo es contribuir a la formación del talento, conoce más de EduNeuro aquí.

Se ha dicho que todo depende desde el punto de vista que se le mire. Es como la historia del que cuenta cómo estuvo la fiesta de acuerdo a cómo él la pasó en ella. ¿Ver? ¿desde dónde?, ¿a qué hora?, ¿ver quién? Menudo asunto. ¿Es la realidad la suma unificada de nuestras sensaciones? ¿Se anima a cambiar la percepción de las cosas, desde otra ventana que ofrece las neurociencias? De esto trata el cómic número 7 de EduNeuro: “El imperio de los sentidos”.

Los cinco sentidos: gusto, oído, tacto, olfato y vista. Ahí está nuestra lista de cómo relacionarnos con el mundo que nos rodea. Nuestra forma de percibir. Handel Kensen, nuestro héroe, cuestiona esta lista de inmediato y nos ofrece un viaje por una lista más amplia, mucho más extensa, de sentidos con los cuales las personas, los seres humanos, construimos la realidad.

Inconsciente y consciente son dos conceptos que son clarificados. ¿Siempre quisiste saber de ellos? Esta aventura trae además la oportunidad de establecer los parámetros por los cuales una persona sabe que está teniendo una experiencia más cercana a la realidad. ¡La que nos estamos imaginando en este instante! ¿Ver para creer? ¿o creer para ver?

Es también una oportunidad para enfatizar la diferencia entre el cerebro neocortical y el cerebro paleocortical, distinción que separa al cerebro humano del de un mamífero, en general. Handel Kensen estará inmerso en la biblioteca hasta altas horas de las que cantan el cierre definitivo en cinco minutos. Que a la vez es una puerta con muchas opciones por las que Handel respira con tranquilidad mientras camina. Un cómic para discutir sobre la justa valoración de la realidad de la que hablamos cotidianamente y de la que, también, contamos a las personas que nos rodean. ¡A bordo!