Tomar decisiones, habilidad esencial para la elección vocacional

Escrito por Katia Castellares
Psicóloga y docente (PUCP). Especializada en desarrollo cognitivo, orientación académica y vocacional, y tutoría. Trainer del Instituto Feuerstein de Israel. Responsable de la Oficina de atención psicológica Bienestar Letras en Estudios Generales Letras en la PUCP. Esta publicación forma parte del blog “Padres” de Zona Escolar PUCP, a través del cual se proponen temas que son abordados con mayor detenimiento en las charlas que organiza el programa Postulando Juntos a la PUCP. Si desea consultar en “Agenda” nuestras próximas actividades, haga clic aquí.
 Tomar decisiones

La elección profesional en ocasiones propone tareas diferenciadas para padres y sus hijos. Por un lado, los hijos buscan informarse mediante ferias o visitas sobre las posibles opciones vocacionales que se acerquen a sus intereses o metas a corto plazo.

Por su parte, los padres nos centramos en evaluar las posibilidades económicas para sustentar el proyecto de los hijos así como en las probabilidades que éstos tendrán de ser independientes con la elección realizada.

Si bien lo anterior resulta necesario también es importante que el adolescente desarrolle un apropiado proceso de toma de decisión. El tomar decisiones en general es una habilidad que se aplica a diversos contextos de la vida, como padres podríamos reflexionar qué tanto nuestro hijo o hija ha aprendido y ha aplicado estrategias para tomar decisiones.

Al respecto podemos recordar si en los últimos años él o ella han tenido la necesidad de enfrentar alguna situación particular y analizar si su proceso fue completo o parcial.

Un adecuado proceso de  decisiones requiere en primer lugar definir con precisión cuál es la tarea o problema a resolver, es así que  cuanto más exacta sea la definición habrá mayor facilidad para buscar información sobre el áreas o subáreas involucradas. Luego de este paso se establecen alternativas de solución y para cada una se contemplan ventajas y desventajas tanto a corto o mediano plazo.

Luego de valorar las alternativas se elige aquella que mejor resuelva la situación y se sustenta porqué. Después se formula  un plan o estrategia de resolución, es decir una secuencia  de pasos donde se concrete cómo se procederá a aplicar la alternativa elegida o se integren partes de otras opciones, para finalmente llevarla a cabo.

Desde de nuestro rol de padres, podemos modelar el proceso compartiendo ejemplos en los que hayamos decidido sobre asuntos importantes a nivel personal, familiar, amical o laboral.

Asimismo, podemos incluir a nuestro hijo, dependiendo de la situación o tema,  a que participe en parte o en todo el proceso de una elección y para ello podríamos emplear preguntas como: ¿Qué sabemos sobre esto?, ¿Dónde y cómo podemos saber más? ¿Qué pasaría si fuera “a”, “b” o “c”?, ¿Se te ocurren más opciones?, ¿Cuál de todas las alternativas puede resolver mejor la situación, cuál alternativa es la más viable?, si elegimos por una en especial qué se tendría que hacer primero y que segundo?.

Evaluar las consecuencias de la decisión ya realizada es la última parte del proceso, reconocer el impacto que tuvo sobre la situación resuelta y sobre la persona involucrada es una etapa que permite identificar aprendizajes e incorporarlos como experiencias que se podrán evocar en otra situación futura.