Las carreras serias, exitosas, rentables, ¿existen?

Escrito por Cecilia Rospigliosi
Cecilia Rospigliosi es madre y psicóloga clínica egresada de la PUCP, con experiencia en coordinación de talleres de orientación vocacional y atención individual a pacientes en etapa vocacional. Asimismo, se desempeña como locutora de publicidad para radio y televisión.
 Las carreras serias, exitosas, rentables, ¿existen?

¿Cuáles son buenas carreras? ¿Existen malas carreras? ¿Carreras rentables? ¿Carreras serias? ¿Carreras exitosas? ¿Carreras con futuro? ¿Realmente podemos responder estas preguntas? Eso implicaría que podemos asegurarles a las siguientes generaciones que si estudian tal o cual carrera tendrán un gran futuro económico. Ojo, asegurarles.

Claro que existen tendencias, estadísticas, también modas, cierta fuerza de demanda en algunas carreras. ¿Estos elementos son estáticos? No. Encontramos constante movimiento en lo que va determinando el tiempo como un ámbito prometedor o un espacio laboral saturado.

Entonces ¿qué nos lleva a pensar que una carrera implicará morir de hambre y otra estar en el puesto mejor remunerado? Traigamos a nuestra mente los casos más recordados: Los músicos se mueren de hambre ¿Sí? ¿Todos? No. De qué depende que unos lo pasen con una economía estable, cómoda, y otros no. Los administradores ganan mucho dinero, y manejan sus tiempos de trabajo ¿Sí? ¿Todos? No. Nuevamente ¿Cuál es el factor que lleva en una o en otra dirección una carrera?

Más importante aún. ¿Qué nos lleva a sacar las conclusiones que solemos manejar con una convicción y una soltura casi preocupantes? ¿Existen en el Perú estadísticas fiables con respecto al desarrollo del mundo laboral? Y si las hubiera, ¿que nuestros hijos tomen una decisión basados en ellas?

Podemos ver claramente que en nuestro país las campañas publicitarias suelen tener contenidos estereotipados, sesgados, que favorecen esta sensación de creer que sabemos de qué estamos hablando cuando muy posiblemente no es así. Entonces mientras transitamos por las calles concluimos que el mundo del abogado es en terno, con maletín, dentro de un estudio y con mucho café; la Antropología no es carrera con futuro, no tiene gigantes en la Javier Prado, y ni siquiera estoy tan segura de saber cuál es la diferencia con la Arqueología; la nutrición es carrera de mujeres. Lo más peligroso de todo esto es que sucede casi sin que nos demos cuenta. ¿Influye el mundo publicitario en la elección de nuestros hijos? ¿Alguno tiene dudas ahora?

Hagamos el camino corto. Tenemos muchísimos prejuicios. Todos los tenemos. La mayoría de madres y padres suele conocer muy poco sobre el mundo laboral actual. Existen tantas carreras nuevas y las crean a un ritmo tan acelerado, que sería imposible tener información realista y experiencias profundas con respecto a cada una de ellas.

Nos toca encontrar y aceptar que existen en nosotros estos preconceptos, trabajarlos a conciencia y dejarlos ir.  También vendrá bien informarnos sobre los mundos laborales que nuestros hijos van curioseando, para poder acompañarlos a decidir con bases reales, verdaderas. Es un crecimiento personal que podemos promover también en los jóvenes. El resultado será un abierto y amoroso acompañamiento de la exploración vocacional, lleno de novedades, sorpresas, y transformación personal para todos.