Mi hijo aún no decide qué estudiar

Escrito por Katia Castellares
Psicóloga y docente (PUCP). Especializada en desarrollo cognitivo, orientación académica y vocacional, y tutoría. Trainer del Instituto Feuerstein de Israel. Responsable de la Oficina de atención psicológica Bienestar Letras en Estudios Generales Letras en la PUCP. Esta publicación forma parte del blog “Padres” de Zona Escolar PUCP, a través del cual se proponen temas que son abordados con mayor detenimiento en las charlas que organiza el programa Postulando Juntos a la PUCP. Si desea consultar en “Agenda” nuestras próximas actividades, haga clic aquí.
 Mi hijo aún no decide qué estudiar

Así como el crecimiento y el desarrollo físico se dan en un proceso y no ocurren para todas las personas en la misma manera o intensidad, algo similar ocurre con el proceso de elección vocacional. Por ello se considera el concepto de madurez vocacional entendida como la disposición frente a tareas vocacionales en las que la persona está comprometida o se dispone a estarlo, comparando con otras personas que se encuentran en la misma etapa de vida.

Comprender el desarrollo vocacional como un proceso de madurez implica reconocer que este se da a lo largo de la vida y por etapas. Un primera se da desde la niñez hasta la pubertad, periodo en el que el niño a través del juego o socialización ensaya roles, fantasea con varias opciones de acuerdo a actividades libres de interés pero dispersas, o hacia el final verá si presenta dificultades o no en la escuela y las evalúa como su propia capacidad o no.

Luego se presenta la etapa de exploración en la que se realiza un autoexamen hacia la búsqueda de orientación y el adolescente empieza a considerar información sin compromiso, es decir va tanteando (y ello puede durar meses a tres años), para luego llegar a una transición en la que se toman decisiones y se busca  identificación con la opción elegida para posteriormente ensayarla mediante las primeras experiencias preprofesionales o la posibilidad de buscar alguna especialización.

Pedirle a un adolescente de quince o dieciséis años que tenga clara y definida una alternativa profesional a la cual se va a dedicar una gran parte de su vida puede ser prematuro. Hay adolescentes que por presión interna o exigencias familiares o sociales apresuran la elección y cuando se encuentran a mitad o al final de los estudios en una carrera no se sienten a gusto o satisfechos, pues se percatan que no logran identificarse con la profesión y se frustran.

En esta etapa de exploración resulta importante que como padres acompañemos a nuestros hijos en su proceso de desarrollo vocacional y que dialoguemos con ellos para ver que transiten con calma y no se vean forzados a adelantar subetapas cuando en términos de madurez no están listos y que si eventualmente vemos que sí están dilatando mucho el proceso busquemos alternativas de apoyo para ayudarlos.

DEJA UN COMENTARIO

13 comentarios

Avatar
Karin rojas valqui

Por favor quisiera asistir a las Charlas que Dan para Padres much as gracias

Avatar
Betty

Me gustaría saber sobre las carreras que brinda dicha universidad ya que tengo una hija que termina este año y todavía no tiene claro que carrera estudiar
Me gustaría si hay talleres para los estudiantes

    Avatar
    Zona Escolar

    Buenos días Betty, en la sección “Carreras” aparecen todas las especialidades con información detallada de cada una de ellas. Por otro lado, los talleres se llevaron a cabo el 29 de mayo pasado en Vive PUCP, un gran evento vocacional que se lleva a cabo una vez al año. Sin embargo, tiene espacios como las visitas guiadas para conocer mejor el campus, y actividades para padres que le brindarán herramientas para acompañar a su hija en esta etapa. Gracias, éxitos.

Avatar
Gustavo

tengo entendido que este 25 de julio hay una charla para padres como hago para inscribirme y poder asistir gracias

    Avatar
    Zona Escolar

    Buenos días Gustavo, en la sección Agenda podrá encontrar más información sobre las próximas actividades organizadas por la Oficina Central de Admisión e Informes. Gracias, éxitos.

Avatar
SUSANA LEÁN CASTAÑEDA

Buenos días, indicarme por favor charla para sobre elección profesional para acudir con mi hijo.
Estará de vacaciones desde el 25 julio al 05 de agosto.
Saludos,

    Avatar
    Zona Escolar

    Buenos días Susana, nuestras actividades programadas se encuentran publicadas en la sección Agenda de nuestra web. Gracias, éxitos.

Avatar
Liliana Rosario López Robles

Yo asumo que es muy necesario orientar a los joven elegir una profesión por vocación para evitar frustraciones sobretodo, perdida económica , tiempo y/o trabajadores del futuro sin producción de calidad.

Avatar
Marilú

Quisiera que me envíen las fechas de las charlas

    Avatar
    Zona Escolar

    Estimada Marilú, las charlas 2016 ya se llevaron a cabo y fueron publicadas oportunamente en nuestra sección Agenda. Próximamente publicaremos en la misma sección el rol de actividades 2017, esperamos contar con usted. ¡Muchas gracias!

Avatar
Veronica Lucero Santisteban Lara

me estoy decidiendo entre: derecho, negocios internacionales y literatura

Avatar
DELIA YANNETE

buenas tardes si ya se realizo los talleres vocacionales para los jóvenes a partir de que año pueden asistir yo tengo un hijo de 14 años … y cuanto tiempo dura este taller. y en que fecha del 2018 sera el otro .

gracias

    Avatar
    Zona Escolar PUCP

    Hola Delia, pronto publicaremos los cursos y talleres de verano para niños y jóvenes. Mantente atenta a Zona Escolar PUCP.
    Saludos.