Mi hijo aún no decide qué estudiar

Escrito por Katia Castellares
Psicóloga y docente (PUCP). Especializada en desarrollo cognitivo, orientación académica y vocacional, y tutoría. Trainer del Instituto Feuerstein de Israel. Responsable de la Oficina de atención psicológica Bienestar Letras en Estudios Generales Letras en la PUCP. Esta publicación forma parte del blog “Padres” de Zona Escolar PUCP, a través del cual se proponen temas que son abordados con mayor detenimiento en las charlas que organiza el programa Postulando Juntos a la PUCP. Si desea consultar en “Agenda” nuestras próximas actividades, haga clic aquí.
 Mi hijo aún no decide qué estudiar

Así como el crecimiento y el desarrollo físico se dan en un proceso y no ocurren para todas las personas en la misma manera o intensidad, algo similar ocurre con el proceso de elección vocacional. Por ello se considera el concepto de madurez vocacional entendida como la disposición frente a tareas vocacionales en las que la persona está comprometida o se dispone a estarlo, comparando con otras personas que se encuentran en la misma etapa de vida.

Comprender el desarrollo vocacional como un proceso de madurez implica reconocer que este se da a lo largo de la vida y por etapas. Un primera se da desde la niñez hasta la pubertad, periodo en el que el niño a través del juego o socialización ensaya roles, fantasea con varias opciones de acuerdo a actividades libres de interés pero dispersas, o hacia el final verá si presenta dificultades o no en la escuela y las evalúa como su propia capacidad o no.

Luego se presenta la etapa de exploración en la que se realiza un autoexamen hacia la búsqueda de orientación y el adolescente empieza a considerar información sin compromiso, es decir va tanteando (y ello puede durar meses a tres años), para luego llegar a una transición en la que se toman decisiones y se busca  identificación con la opción elegida para posteriormente ensayarla mediante las primeras experiencias preprofesionales o la posibilidad de buscar alguna especialización.

Pedirle a un adolescente de quince o dieciséis años que tenga clara y definida una alternativa profesional a la cual se va a dedicar una gran parte de su vida puede ser prematuro. Hay adolescentes que por presión interna o exigencias familiares o sociales apresuran la elección y cuando se encuentran a mitad o al final de los estudios en una carrera no se sienten a gusto o satisfechos, pues se percatan que no logran identificarse con la profesión y se frustran.

En esta etapa de exploración resulta importante que como padres acompañemos a nuestros hijos en su proceso de desarrollo vocacional y que dialoguemos con ellos para ver que transiten con calma y no se vean forzados a adelantar subetapas cuando en términos de madurez no están listos y que si eventualmente vemos que sí están dilatando mucho el proceso busquemos alternativas de apoyo para ayudarlos.