¿Cómo crear un ambiente de estudio adecuado?

Escrito por Tamy Obando
Psicóloga educacional y Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje. Coordinadora de los Programas de Desarrollo Académico de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante y docente en la PUCP. Terapeuta cognitiva y TREC.
 17-10-2017-31-31

Para favorecer las condiciones con las que los alumnos se enfrentan a los retos que implica el ingreso a la universidad, es importante crear un adecuado ambiente de estudio.

• Es conveniente acondicionar el lugar de estudio con una adecuada ventilación e iluminación, de modo que el alumno se sienta cómodo y pueda concentrarse. De preferencia, hay que aprovechar luz natural o utilizar luz blanca, que les ayuda a estar más despiertos y no tener que forzar la vista al leer, lo cual podría generar sensaciones de cansancio.

• Es mejor estudiar sentados y apoyados en una mesa o escritorio donde puedan colocar el material de estudio. Si estudian en un sofá o una silla muy cómoda que invite al descanso, es probable que se queden dormidos, más aún si estudian echados en la cama. Una postura adecuada ayuda a mantener el estado de alerta y favorece la concentración.

• Tener un ambiente ordenado facilita una mejor disposición al momento de estudiar y evita distracciones o interrupciones. El desorden a veces causa estrés y además, nos hace perder el tiempo buscando algo que no encontramos. Es recomendable dedicar unos minutos antes de empezar a estudiar a limpiar y despejar el escritorio, colocar cerca todo lo que vamos a utilizar y guardar lo innecesario.

• Es importante buscar un lugar libre de ruidos molestos. Algunos alumnos necesitan más silencio y estar solos al momento de estudiar para poder concentrarse. Otros tienen necesidades distintas, pues prefieren estudiar en ambientes abiertos o escuchar algo de música. Respecto a este punto, lo que se debe tener en cuenta es que la música sea solo de fondo, con un volumen adecuado y que favorezca la concentración, no que se convierta en un factor distractor.

• Sería ideal que cada alumno identifique que elementos podrían ser distractores para él para que pueda evitarlos mientras que está estudiando o haciendo algún trabajo. Además de la redes sociales, es importante identificar aquellas personas con las que se sienten más a gusto y productivos al estudiar y con quienes les resulta más difíciles. Es importante ser asertivo y aprender a trabajar en equipo, re-direccionando la atención de los compañeros cuando se vayan por las ramas.

• Además de la casa, buscar lugares de estudio en la universidad. A diferencia del colegio, en la universidad los horarios no son en bloque y se pueden tener clases en la mañana, tarde y noche. Además, no siempre se puede regresar a casa para almorzar y luego volver a la siguiente clase, por lo que permanecen muchas horas en la universidad y necesitan acostumbrarse a estudiar ahí mismo. Pueden utilizar ambientes de la biblioteca, las cafeterías, salas de estudio o de cómputo o los jardines.