¡Radiotelescopio 8 inaugurado!

21/09/2017
 

El día miércoles 20 de setiembre, en el marco de su centenario, la Pontificia Universidad Católica del Perú junto al Instituto de Radioastronomía (INRAS) inauguraron las actividades del Radiotelescopio de 8 metros (RT-8).

El trabajo del INRAS es promover y realizar la investigación en Radioastronomía, Astrofísica, Radio Ciencia, Ciencias y Tecnologías Espaciales, así como promover la actividad multidisciplinaria en la Universidad en estas áreas y la realización de proyectos de Ingeniería vinculados con tecnología y ciencia espacial. En ese contexto han venido trabajando en el diseño, construcción e implementación de este nuevo equipo.

Algunos detalles importantes del RT-8

  • Investigación: el RT-8 ha sido construido con el objetivo de generar conocimiento en los campos de la astrofísica (propiedades de los astros), la radiociencia (análisis de ondas magnéticas), y comunicaciones satelitales.
  • Diseño y Construcción: Su construcción ha involucrado un equipo interdisciplinario de profesionales en Ing. Mecánica, Electrónica y Física. Además contamos con la donación de Aceros Arequipa para la materia prima.
  • Innovación: este será el primer Radiotelescopio en Perú operativo las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Proyectos: Pronto se construirá el Radiotelescopio de 20 metros (RT-20), el más grande que tendrá el Perú y lo tendremos en la PUCP.

DEJA UN COMENTARIO

2 comentarios

Avatar
ALDO PERICH

Tengo entendido que esa antena parabólica fue donada por el Radio Club Peruano en el año 2012, la misma que fue construida enteramente por los radioaficionados peruanos y fue utilizada para hacer contactos por rebote lunar en los años 90.

    Avatar
    Zona Escolar PUCP

    Hola Aldo, en efecto, como comentas el Radiotelescopio fue donado por el Radio Club Peruano. El equipo INRAS con apoyo de otras organizaciones trasladaron y realizaron el proceso de reconstrucción para obtener el RT8.
    Saludos.