Pontificia Universidad Católica del Perú

Las Pensiones

El sistema de pensiones diferenciadas acerca nuestra oferta educativa a diversas realidades socioeconómicas.

La Pontificia Universidad Católica del Perú es una universidad privada cuyo presupuesto no descansa únicamente en las pensiones de los estudiantes, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones del país, ni en aportes del Estado, como se da en otras universidades de Latinoamérica.

En la PUCP, el presupuesto de las actividades académicas se cubre con otras fuentes de ingreso que la Universidad debe generar para cumplir con su misión institucional. Las pensiones de los estudiantes del pregrado representan solo el 40% del presupuesto total.

La PUCP está comprometida con la formación del capital intelectual del Perú y, por ello, está dirigida a jóvenes que buscan una formación de excelencia, dispuestos a emprender con entusiasmo, dedicación, curiosidad intelectual e iniciativa los estudios superiores.

Para permitir el acceso de jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, la PUCP ofrece, desde hace más de 40 años, un Sistema de Pensiones Diferenciadas. A partir del 2017, la Pontificia Universidad Católica del Perú contará con 9 escalas distintas de pago.

Los grados 1 a la 8 tienen cierto porcentaje de subvención por parte de la Universidad; los grados más bajos son de carácter excepcional y temporal, reservados para los estudiantes con menores ingresos. Por otro lado, el pago de las pensiones ubicadas en el grado 9 es asumido en su totalidad por los padres de familia o los responsables de la educación del alumno.

La clasificación de los admitidos en el Sistema de Pensiones Diferenciadas se realiza de manera individual, considerando la situación económica de la familia y la capacidad de subvención que tienen de la Universidad.

El proceso de Evaluación Socioeconómica comprende dos etapas:

1. Registro de información personal en la Declaración Jurada Familiar, a través del campus virtual PUCP, y en el plazo que se indique tras la publicación de los resultados de admisión.
  2. Presentación de documentos en la entrevista con la asistenta social, en la fecha que se indique tras la publicación de los resultados de admisión.

Ver PDF de Información Económica aquí.

Simulador de Documentos para la Evaluación Socioeconómica

Esta herramienta te permitirá conocer qué documentos debes presentar a la Universidad, en caso de lograr la admisión, para la evaluación socioeconómica.

Si deseas hacer uso del Simulador, haz clic aquí.