Pontificia Universidad Católica del Perú

La Investigación

La investigación de alto nivel es un elemento importante para aumentar la calidad de nuestra oferta académica.

Para la PUCP, la investigación constituye un elemento esencial en el quehacer universitario. No se trata de la mera producción de nuevos conocimientos, el desarrollo tecnológico o la innovación.

A través del Vicerrectorado de Investigación, se organizan todas las actividades orientadas a la investigación de alto nivel, como un factor decisivo para aumentar la calidad de la educación superior, la optimización de la formación profesional y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

Por ello, para estimular la producción académica y la investigación, el Vicerrectorado de Investigación financia programas, concursos, premios, becas y pasantías a docentes y alumnos de diversas disciplinas.

Una apuesta seria que reúne a docentes y alumnos en más de 80 grupos, 4 redes y 17 centros e institutos, donde se debate y promueve la investigación y la producción científica.

Como resultado de este trabajo, la PUCP cuenta con 15 patentes concedidas: 7 en Perú, 1 en China, 1 en España, 1 en Alemania, 1 en Reino Unido y 4 en Estados Unidos. En el mismo sentido, 28 solicitudes de patente se encuentran en trámite dentro y fuera del país.

Vale destacar también, que algunos de estos proyectos han logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales:

1. PAME – Preparador Automático de Muestras de Esputo: Ganó el XII Concurso Nacional de Invenciones 2013 en la categoría Patente de Invención al igual que en la categoría Área Temática de Biotecnología y Medicina. Dicha invención también participó en la 42.ª Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra donde obtuvo una medalla de plata (2014).
  2. Transformador trifásico tipo tambor y procedimientos para fabricar el mismo: Obtuvo una medalla de plata en la 43.ª Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra (2015).
  3. Método para la obtención de bisfenol-A a partir de desechos de policarbonato utilizando radiación por microondas: Obtuvo una medalla de oro en la 43.ª Exhibición Internacional de Invenciones Ginebra 2015. Adicionalmente, obtuvo una medalla y diploma de reconocimiento del Industrial Chemistry Research Institute de Polonia (2015) en esta misma Exhibición.