Pontificia Universidad Católica del Perú
 
 

En el Aula

 
En el Aula por EduNeuro
Jueves, noviembre 3 2016 / 04:03 PM

Neurología fílmica

EduNeuro cree firmemente que el objetivo del Sistema Educativo es contribuir a la formación del talento, conoce más de EduNeuro aquí.

Es como esa escena que nos ha afectado profundamente y que más recordamos cuando inevitablemente nos preguntan: ¿cuál es tu película favorita? Nos hace emocionar. Salimos de la sala con planes deslumbrantes, pensamientos que nunca antes habíamos tenido de esa forma tan clara y evidente. ¿Qué pasa en nuestra cabeza cuando miramos un film? Esta interrogante es respondida en el cómic número 9 de EduNeuro llamado: “Neurología fílmica”.

Handel Kensen, nuestro héroe, se encuentra con el escritor Oscar Wilde cuando éste tiene el siguiente pensamiento: “La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida”. ¿Tanta influencia puede tener una película sobre nosotros? En este cómic podremos descubrir y tener una explicación científica de cómo el cine tiene el poder de enseñarte a desear: de estructurar nuestros imaginarios.

Aquí se retoma lo visto en el cómic anterior (número 8), El cerebro lector, donde aprendimos que no solo leemos textos: leemos también, por ejemplo, expresiones humanas, leemos símbolos, leemos -en toda su estructura semiótica- al cine. Los elementos del llamado séptimo arte hacen que la película se vuelva realidad dentro de nosotros. Nos afecta. Todo esto es desmenuzado por Handel Kensen haciendo una revisión del aprendizaje del cine a lo largo de la vida de una persona.

¿Cómo deben tomar los educadores este conocimiento? ¡Son las personas indicadas para utilizarlo! El sistema educativo debe asumir al cine como una herramienta. Esta es la más poderosa enseñanza de este cómic que desde ya auguramos que le moverá a ver las películas de otra forma: en su relevante valor pedagógico: los estudiantes se lo merecen. ¡Inicia la función!

1

Agrega un comentario

Comentario:
Ingrese el texto de la imagen:
Captcha

Nombre:
Correo electrónico:

MARIANA OTILIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ dice:

Es muy clara y didáctica la explicación que nos aporta el Dr. Hans Contreras en el cómic número 9 de EduNeuro : “Neurología fílmica”. Lo cual hace posible entender la importancia del compromiso que debemos asumir Los Educadores para emplear el cine como una herramienta en el Proceso de Aprendizaje del Estudiante.