Pontificia Universidad Católica del Perú
 
 

En el Aula

 
En el Aula por EduNeuro
Viernes, octubre 14 2016 / 11:07 AM

El cerebro lector

EduNeuro cree firmemente que el objetivo del Sistema Educativo es contribuir a la formación del talento, conoce más de EduNeuro aquí.

Hay personas que dicen que pueden leer las manos: de lo que no nos queda duda es que se puede leer el rostro o en específico una mirada. Es algo que nos ha pasado en nuestra historia como personas. Precisamente es lo que plantea el cómic número 8 de EduNeuro llamado “El cerebro lector”: donde el leer no es solo una actividad propia de ordenar e interpretar vocales y consonantes. ¿Es más que eso? Handel Kensen, nuestro héroe, tiene una sorpresa para todos sus seguidores.

Se apagan las luces en la sala de cine. Y el filósofo e investigador inicia un viaje por el cerebro donde advierte que lo que ahí ocurre es también una forma de leer. La experiencia en toda su extensión e intensidad. Va más allá de lo que se plantea desde las neurociencias donde al hablar del cerebro lector se refiere a lo que ocurre en el cerebro mientras una persona lee.

La ciencia, así, nos indica que las áreas implicadas en el proceso de lectura se les llama: áreas del lenguaje. Todas están en el hemisferio izquierdo del cerebro, como si pudiéramos descartar por completo todo lo que ocurre en el lado derecho. ¡Te vas y sigo leyendo!

Sin embargo, los amables lectores de “En el Aula”, de la Zona Escolar PUCP, comprenderán, como Handel Kensen lo explica en esta aventura, que eso está muy lejos de la realidad, pues se lee, dirá, con todo el cuerpo. En este instante usted mueve los ojos de izquierda a derecha: y parpadea quizás al notar esta sindicación. Y ya ve que hacia abajo solo nos queda un párrafo para animarle a compartir “Las aventuras de Handel”.

Hay una frase que marca este momento: “el cerebro como sistema semiótico”. Los educadores, y amigas y amigos de la lectura en general, podrán comprender a lo largo del cómic su significado y sus implicancias. Leemos más que palabras. Una invitación interesante también a replantearnos cómo los personajes antiguos podían “leer” en las piedras una relación con el cosmos. Hoy estamos recién balbuceando ese maravilloso mensaje. No pierda más tiempo y comparta con nosotros “En el Aula”.

0

Agrega un comentario

Comentario:
Ingrese el texto de la imagen:
Captcha

Nombre:
Correo electrónico: