Química

FACULTADFacultad de Ciencias e Ingeniería
DURACIÓN DE LA CARRERA10 semestres
GRADOS Y TÍTULOS
  • Bachiller en Ciencias con mención en Química

  • Licenciado en Química

Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimenta. La Química abarca casi todos los aspectos de la vida y nuestro entorno. El químico conoce a nivel atómico y molecular la interacción entre las sustancias, y las leyes que gobiernan los procesos que empleamos, desde los alimentos que procesamos o los combustibles que usamos a diario hasta los materiales que se emplearán en el futuro.

Este especialista podrá entonces dedicarse a fascinantes campos de experimentación, en el que podrá determinar tipo de composiciones, y estructuras que debe mezclar o manipular con el fin de brindar soluciones a problemas reales. Pero, sobre todo, podrá contribuir al cambio y a la mejora de la calidad de vida para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

¿EN QUÉ TRABAJA UN/A QUÍMICO/A?

  •  El químico egresado de la PUCP está preparado para desenvolverse tanto en la industria como en el ambiente académico, dentro y fuera del país.
  • Puede trabajar en el sector productivo (industrias alimentarias, cosméticas, mineras, metalúrgicas, farmacéuticas, textiles, de curtiembres, de pinturas, de resinas, etc.) y en centros de investigación, como investigador, desarrollador de productos y procesos, analista, responsable en temas de calidad, en el área de medioambiente, en producción, en dirección de proyectos, etc.
  • Puede ejercer la docencia en todos los niveles, desde el escolar hasta el universitario.
  • Puede desempeñarse como consultor, empresario independiente, o profesional químico en entidades públicas y privadas.

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CARRERA?

Las actuales circunstancias ambientales, la necesidad de nuevas fuentes de energía, la contaminación, la escasez de agua y de alimentos, entre otros, requieren profesionales capacitados en áreas científicas, como la Química, capaces de entender a profundidad estas problemáticas y brindar soluciones. Además, esta disciplina seguirá aportando a la preservación de nuestra salud y al desarrollo de la sociedad, gracias a sus investigaciones, descubrimientos e invenciones.

ALTA TASA DE EMPLEABILIDAD

Según el Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP 2019*
El 45 % contaba con un trabajo vinculado a la carrera al momento de egresar. A los dos años de haber egresado, el 82 % ya trabajaba con un sueldo promedio de S/1802 soles.

* Esta información corresponde al estudio realizado a un grupo de egresados en 2018 y 2019.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU QUÍMICO/A?

  • En mérito a su excelencia académica y de gestión, la especialidad de Química recibió la Acreditación Internacional por parte del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A. C. (CONAECQ de México) en el período 2014-2019, y nuevamente, en el periodo 2020-2025.
  • La PUCP está reconocida por el CONCYTEC como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en el área de Química Analítica.

 

Si deseas más información la puedes encontrar en nuestro brochure informativo correspondiente a la carrera.

Solicita material informativo

Te ofrecemos material informativo sobre la PUCP y las especialidades de tu interés.