Lingüística y Literatura

FACULTADFacultad de Letras y Ciencias Humanas
DURACIÓN DE LA CARRERA10 semestres
GRADOS Y TÍTULOS
  • Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura

  • Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
  • Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística

Ambas estudian las manifestaciones del lenguaje, tanto como medio de representación y sistema de expresión. La Lingüística se interesa por analizar la estructura del lenguaje, estudiar su evolución histórica, y observar las relaciones entre el lenguaje y la sociedad. La Literatura, por su parte, se interesa por los mecanismos creativos que permiten el uso de la lengua con una finalidad estética, por el estudio de las diversas tradiciones literarias (en particular de aquellas en lengua española) y por el lugar social de la obra literaria.

¿EN QUÉ TRABAJA UN/A LINGÜISTA Y UN/A LITERATO/A?

  •  Consultoría sobre temas lingüísticos y culturales
  • Desarrollo de instrumentos especializados (diccionarios, traductores)
  • Investigación en universidades e institutos especializados
  • Docencia en universidades y otras instituciones educativas
  • Asesoría en investigación forense

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CARRERA?

Aunque es innegable el desarrollo de la tecnología, esta no podrá subsistir sin los profesionales de las Humanidades de todo tipo de especialidades, pues son los encargados de producir ideas creativas, y de reflexionar sobre la validez y el uso de las tecnologías en relación con la naturaleza humana. En suma, son ellos los responsables de todo aquello que permite que las tecnologías se desarrollen y mejoren. En el caso de la Lingüística, debido a la particularidad cultural y lingüística que define a nuestro país, es necesario el estudio de todas las lenguas peruanas, incluido el castellano, las lenguas andinas, las lenguas amazónicas y la lengua de señas peruana. Además, debido al incremento de instrumentos tecnológicos relacionados con el lenguaje (traductores automáticos, reconocedores de voz, etc.), la Lingüística ofrece un creciente campo de aplicaciones en colaboración con otras disciplinas.

ALTA TASA DE EMPLEABILIDAD

Según el Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP 2019*
El 100 % contaba con un trabajo vinculado a la carrera al momento de egresar. A los dos años de haber egresado, el 100 % ya trabajaba con un sueldo promedio de S/2500 soles.

* Esta información corresponde al estudio realizado a un grupo de egresados en 2018 y 2019.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SUS LINGÜISTAS?

  • Podrás acceder a fondos concursables para financiar los costos de tus investigaciones, incluida tu tesis. Seguirás el plan de estudios que corresponda a la mención en Lingüística y llevarás algunos cursos compartidos con la mención en Literatura.
  • Destacados lingüistas extranjeros visitan constantemente la PUCP y te brindarán la oportunidad de conocer los últimos avances en la disciplina.

Si deseas más información la puedes encontrar en nuestro brochure informativo correspondiente a la carrera.

Solicita material informativo

Te ofrecemos material informativo sobre la PUCP y las especialidades de tu interés.