Ingeniería Geológica

FACULTADFacultad de Ciencias e Ingeniería
DURACIÓN DE LA CARRERA10 semestres
GRADOS Y TÍTULOS
  • Bachiller en Ciencias con mención en Geología

  • Título profesional de Ingeniero Geólogo

Una ingeniera o ingeniero geólogo es un profesional de ciencias en contacto directo con la naturaleza, que lleva a cabo, dirige y gerencia programas de exploración y desarrollo minero; detecta recursos naturales, hídricos y energéticos en cualquier terreno posible; y analiza los riesgos geológicos y ambientales, o evalúa proyectos en los que la naturaleza es intervenida o alterada.

¿EN QUÉ TRABAJA UN/A INGENIERO/A GEÓLOGO/A?

  • Empresas mineras
  • Organismos estatales dedicados a la investigación de la geología del país
  • Empresas consultoras en áreas de exploración geológica, desarrollo de proyectos mineros, planificación en donde se necesite de conocimiento geológico, entre otros.
  • Centros de investigación geológica

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CARRERA?

La superficie terrestre experimenta constantes cambios debido a los fenómenos naturales y a la necesaria intervención del hombre (sustento y desarrollo). Con el conocimiento geológico, se logra planificar estos efectos, así también los mecanismos de prevención que permitan advertir cualquier eventual consecuencia.

Ligada al desarrollo de los grandes avances tecnológicos, esta disciplina participa en el cuidado del medioambiente, en la identificación de riesgos naturales (volcanes, sismos, tsunamis, etc.), y en la necesaria selección y ubicación de zonas de extracción de materia prima mineral. Así, la Ingeniería Geológica apoya en la prevención de desastres, y, por ende, en la reducción de pérdidas sociales y económicas que puedan generarse, así también trabaja bajo lineamientos de una extracción sostenible de los recursos naturales.

ALTA TASA DE EMPLEABILIDAD

Según el Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP 2018*
El 100 % contaba con un trabajo vinculado a la carrera al momento de egresar. A los dos años de haber egresado, el 100 % ya trabajaba con un sueldo promedio de S/8000 soles.

* Esta información corresponde al estudio realizado a un grupo de egresados en 2017 y 2018.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU INGENIERO/A GEÓLOGO/A?

  • La PUCP busca formar a ingenieras e ingenieros geólogos que tendrán amplio desarrollo en distintos sectores, y en grandes proyectos en la minería y en las empresas de energía, así como en el campo de la investigación geológica, ya que la Ingeniería Geológica es una disciplina muy importante para el intercambio de conocimiento y el aporte de mejores condiciones en la calidad de vida de la sociedad
  • El 100 % de los profesores profesores de dedicación exclusiva a la carrera tienen posgrado en universidades destacadas internacionalmente. El 100 % de los profesores a tiempo completo cuenta con doctorado y amplia trayectoria internacional. Por ello, brindan una experiencia enriquecedora en su quehacer formativo.

Si deseas más información la puedes encontrar en nuestro brochure informativo correspondiente a la carrera.

Solicita material informativo

Te ofrecemos material informativo sobre la PUCP y las especialidades de tu interés.