Ingeniería de Minas

FACULTADFacultad de Ciencias e Ingeniería
DURACIÓN DE LA CARRERA10 semestres
GRADOS Y TÍTULOS
  • Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería de Minas

  • Título profesional de Ingeniero de Minas

La Ingeniería de Minas te forma como un profesional comprometido con el medio ambiente y la ecología, lo que contribuye a optimizar los procesos de extracción de los recursos metálicos y no metálicos de la corteza terrestre. Para ello, serás capacitado en la exploración, explotación y procesamiento mineral, acompañado siempre de conocimientos en seguridad minera y de cuidado del medio ambiente

¿EN QUÉ TRABAJA UN INGENIERO/A DE MINAS?

  • Operaciones en mina
  • Planeamiento en mina
  • Desarrollo y evaluación de proyectos
  • Servicios auxiliares
  • Seguridad minera
  • Medio ambiente
  • Investigación e innovación
  • Servicios de consultoría o de gestión a nivel general en empresas y organizaciones

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CARRERA?

El Perú es uno de los países más atractivos para la minería. Actualmente, se ha determinado que la cotización de minerales ha aumentado con respecto de los años anteriores. El 10 % del PBI proviene de las exportaciones mineras y genera un efecto multiplicador en otras actividades, como inversión, construcción, producción, infraestructura en salud y educación, empleo, y proyectos sociales. Así, colabora con el país hasta con un 60 % del PBI.

El liderazgo de Perú en la producción de cobre, zinc y plata permitió que este ocupe en el 2018 el segundo lugar a nivel mundial. Este atractivo en minerales promueve la visita de empresas internacionales que buscan invertir y explotar nuestros recursos. Es así que se necesitan ingenieros de minas de calidad, que no solo dominen la práctica, sino también que se generen en estos profesionales un espíritu de responsabilidad social, con capacidad de establecer buenas relaciones con las comunidades cercanas y trabajar bajo un lineamiento de conciencia de protección del medio ambiente. Buscamos que la minería deje de ser un tema delicado y llegue a ser un medio de ganancia justa para comunidades, empresas y para el país.

ALTA TASA DE EMPLEABILIDAD

Según el Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP 2019*
El 50 % contaba con un trabajo vinculado a la carrera al momento de egresar. A los dos años de haber egresado, el 77 % ya trabajaba con un sueldo promedio de S/3424 soles.

* Esta información corresponde al estudio realizado a un grupo
de egresados en 2018 y 2019.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU INGENIERO/A DE MINAS?

  • La carrera está acreditada por ABET e ICACIT, agencias de acreditación con prestigio internacional, las cuales aseguran que la formación cumple con altos estándares de calidad. Las agencias están especializadas en acreditar la formación profesional en computación, ingeniería y tecnología, y son miembros del Acuerdo de Washington, acuerdo internacional entre órganos responsables de acreditar programas de ingeniería.
  • Congresos mineros y afines en coordinación con instituciones organizadoras.

 

Si deseas más información la puedes encontrar en nuestro brochure informativo correspondiente a la carrera.

Solicita material informativo

Te ofrecemos material informativo sobre la PUCP y las especialidades de tu interés.