Ingeniería Biomédica

FACULTADFacultad de Ciencias e Ingeniería
DURACIÓN DE LA CARRERA10 semestres
GRADOS Y TÍTULOS
  • Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Biomédica

  • Título Profesional de Ingeniero Biomédico

La Ingeniería Biomédica busca desarrollar tecnología que resuelva problemas médicos a través de soluciones innovadoras y la creación de productos orientados a mejorar la calidad de las personas, de forma que se transforme la salud en el Perú, sobre todo en zonas donde la demanda de servicios médicos no es satisfecha adecuadamente.

¿EN QUÉ TRABAJA UN/A INGENIERO/A BIOMÉDICO/A?

Señales e Imágenes Biomédicas

  • Desarrollo de nuevas técnicas de imágenes médicas. Ejemplo: instrumentos para detectar cáncer de manera temprana o diagnosticar neumonía de manera precisa en las zonas afectadas por el friaje en el Perú
  • Implementación de sistemas para captura de datos médicos y su manejo clínico. Ejemplo: creación de un sistema de historia clínica digital en un centro de salud.

Ingeniería de Tejidos y Biomateriales

  • Creación de nuevos biomateriales. Ejemplo: implantes para personas que sufren de quemaduras severas
  • Desarrollo de servicios de regeneración celular para ayudar a la recuperación de los pacientes

Biomecánica y Rehabilitación

  • Creación de prótesis o exoesqueletos para ayudar a las personas con discapacidad
  • Implementación de equipos que utilizan la realidad aumentada para rehabilitar a los pacientes con problemas físicos

Ingeniería Clínica

  • Gestión tecnológica del equipamiento y la infraestructura dentro de Centros de Salud
  • Creación de nuevos servicios clínicos. Ejemplo: servicio de telemedicina para dar soporte médico a distancia

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CARRERA?

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. señala que “un número creciente de tecnologías y aplicaciones para equipos y dispositivos médicos, junto con las necesidades médicas de una población en crecimiento y envejecimiento, requerirá los servicios de ingenieros biomédicos”.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU INGENIERO/A BIOMÉDICO/A?

Te formamos con visión global para investigar, innovar y resolver problemas de salud, y con liderazgo, eficiencia, compromiso ético, responsabilidad social, dentro de un trabajo multidisciplinario. Además, contribuirás con el cuidado integral de las personas desarrollando y gestionando tecnologías para los servicios de salud en las áreas de Biomecánica y Rehabilitación, Ingeniería Clínica, Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, y Señales e Imágenes Médicas.

  • Llevarás clases en ambas universidades y disfrutarás de los beneficios de ambos centros de estudios: profesores e investigadores, laboratorios académicos y de investigación, bibliotecas, convenios internacionales, servicios de atención en salud, ambientes de estudio y ambientes de esparcimiento, cafeterías, etc.
  • Desarrollarás innovaciones y emprendimientos sobre la base de conceptos de gestión y economía, las necesidades del entorno, y las normativas locales e internacionales de la gestión de la tecnología para la salud, a fin de que puedas brindar solución a los problemas que tiene el país en este rubro.

Si deseas más información la puedes encontrar en nuestro brochure informativo correspondiente a la carrera.

Solicita material informativo

Te ofrecemos material informativo sobre la PUCP y las especialidades de tu interés.