Filosofía

FACULTADFacultad de Letras y Ciencias Humanas
DURACIÓN DE LA CARRERA10 semestres
GRADOS Y TÍTULOS
  • Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía

  • Licenciado en Filosofía

La Filosofía se encarga de la reflexión sobre los problemas, aún vigentes, que han marcado la historia del pensamiento occidental y sobre las transformaciones del pensamiento filosófico en nuestra época actual. Estos problemas pueden ser de carácter epistemolológico, ético, político y estético, y están presentes en las ideas y acciones del ser humano en su vida en sociedad.

¿EN QUÉ TRABAJA UN/A FILÓSOFO/A?

  • La investigación filosófica teórica y aplicada
  • La docencia académica universitaria
  • El uso público de la razón*
    *Esta es una expresión kantiana que alude a la aplicación de argumentos filosóficos en el análisis de problemas generales de actualidad en el espacio público. En ese sentido, podrás desenvolverte brindando consultorías en proyectos de desarrollo social y cultural en temas de derechos humanos, ética, política, democracia, interculturalidad, gobernabilidad y globalización.

¿QUÉ FUTURO TIENE LA CARRERA?

El desarrollo tecnológico es fundamental; sin embargo, no podrá subsistir sin los profesionales de las Humanidades, pues son los encargados de las ideas creativas, la reflexión, el arte, lo estético, el análisis del ser humano. La labor del filósofo se enfoca en aplicar el conocimiento filosófico al contexto actual, destacando sus implicancias y significados para la compresión de nuestra época. Es vital el empleo de conceptos y criterios filosóficos para la comprensión de temas y textos de otras disciplinas, sobre todo, en un contexto interdisciplinario y globalizado como el que vivimos. Actualmente, la Filosofía se divide en ramas como Filosofía del lenguaje, Filosofía política o Filosofía de la mente.

ALTA TASA DE EMPLEABILIDAD

Según el Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP 2018*
El 80 % contaba con un trabajo vinculado a la carrera al momento de egresar.

* Esta información corresponde al estudio realizado a un grupo de egresados en 2017 y 2018.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU FILÓSOFO/A?

  • El plan de estudios ofrece, por una parte, cursos o seminarios históricos, en los que se analizan el pensamiento y las preguntas de los filósofos principales de la tradición occidental. Por otra parte, brinda cursos y seminarios en los que se reflexionan sobre problemas filosóficos desde las distintas áreas.
  • También podrás participar en el Simposio de Estudiantes de Filosofía.

Si deseas más información la puedes encontrar en nuestro brochure informativo correspondiente a la carrera o visita la web “El talón de Aquiles”.

Solicita material informativo

Te ofrecemos material informativo sobre la PUCP y las especialidades de tu interés.